-
Arquitectos: Pedrido Theiler Arquitectos
- Área: 320 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Walter Salcedo
-
Proveedores: Aluar, Cerro Negro, FV, Tensar, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se ubica en un barrio periférico en desarrollo de Firmat, una ciudad con cerca de 20.000 habitantes, a 110 km de Rosario. Ante la ausencia de construcciones linderas, el conjunto busca consolidar el lote de esquina y establecer una escala barrial en relación a las edificaciones cercanas de planta baja y un piso de altura. El proyecto consta de 4 unidades en dúplex de 80m2 cubiertos dentro un lote de 326m2. El desafío consiste en desarrollar viviendas en constante relación con espacios exteriores, y que a su vez guarden la necesaria privacidad entre las unidades y su entorno.
De esta manera las viviendas se organizan mediante cuatro crujías de ladrillo visto en sentido longitudinal del terreno de muros portantes que determinan todo el conjunto. Esta disposición permite que cada vivienda se organice en torno a dos patios. Un primer patio de acceso y cochera, sirve de transición entre lo público y lo privado, mientras el segundo patio, se percibe como una continuidad desde el interior en relación directa con el espacio social de la vivienda.
En planta alta se dispone el mismo criterio de crujías, pero en este caso el ladrillo también se utiliza de cerramiento frontal, permitiendo el rehundiendo de las carpinterías de los dormitorios. De esta manera se logra la privacidad visual hacia los espacios más íntimos desde el exterior e impide las visuales cruzadas desde los dormitorios hacia los patios vecinos. Además, dicho rehundimiento de carpinterías funciona como parasol vertical protegiendo las orientaciones este y oeste.
La resolución técnica de muros portantes de ladrillo visto y losas huecas pretensadas a la vista, con ejecución de mano de obra local, posibilita una optimización de recursos en términos de tiempos y ejecución, además de eliminar casi por completo la “obra fina”. La expresividad de los materiales empleados, le otorgan a la obra la imagen final, además de acentuar la continuidad espacial entre interior y exterior.
Dichas operaciones le proporcionan la síntesis formal al conjunto, respetando la elemental lógica constructiva, pero dándole una respuesta a los diferentes espacios interiores que aloja. De esta manera mientras en planta baja se percibe la crujia de muros portantes quedando al desnudo su resolución técnica, la planta alta se percibe como una caja apoyada.